¿Cómo está estructurado un informe pericial?

Según el objetivo del informe pericial, la estructura del informe suele variar. En general, el informe pericial incluirá los siguientes apartados:

1. Encabezamiento: Donde se recogen los datos relativos a la persona examinada.

2. Objetivo Pericial: Marcado por la demanda que motiva nuestra intervención pericial.

3. Metodología: Donde se especifican y relacionan todas las actuaciones practicadas: entrevistas semiestructurades con los adultos examinados, entrevistas no estructuradas con los menores explorados, pruebas y técnicas psicodiagnósticas aplicadas, estudio documental practicado, observaciones, coordinaciones con otros profesionales, etc.; remarcando las personas entrevistadas, las fechas y lugar.

Seguirá un
4. Análisis descriptivo de a vida del peritado/a, su historial médico y psicológico, académico, laboral, familiar y social. En los casos de peritajes en el ámbito familiar, se indicarán los antecedentes familiares, dinámica familiar anterior a la ruptura, aspectos relacionales entre el menor y sus progenitores y la situación actual.

5. Exploración Psicopatológica,

6. Resultado de las pruebas aplicadas

y, finalmente,
7. Valoración: Donde se integra toda la información obtenida y se concluye haciendo referencia al objetivo de la intervención. En este último apartado es, en los informes del ámbito penal, donde se reflejará la existencia, o no, de criterios diagnósticos para determinar la existencia de un trastorno mental o cuadro psicopatológico, según las clasificaciones que establecen los manuales al uso, DSM-IV-R y/o CIE-10.

Un informe relativo a cuestiones del Derecho de Familia recogerá a parte otros puntos, aportando información sobre la relación materno o paterno filial y la motivación por la crianza del menor.

rutgarcia.com
Peritajes Psicológicos y Mediaciones Familiares Barcelona

Deja un comentario