CASOS PRÁCTICOS: Guarda y Custodia Compartida Reorganización Calendario

El caso de hoy se trata de un hombre separado hace 5 años con custodia exclusiva para la madre, pero con un régimen de visita muy amplio. Fines de semana alternos de viernes a martes y el fin de semana que no está de lunes a miercoles. En total 16 noches con la madre y 12 con el padre.

Nos indica que siempre dedicó estar con su hijo un tiempo razonable antes y después de la separación. Él niño va a cumplir 10 años y el padre solicita la custodia compartida con semanas alternas, indicando que quiero facilitar la organización en semanas alternas.

cambio-guarda-custodia

La cuestión de la guarda y custodia compartida no se basa tanto en el tiempo que cada progenitor pasa con el menor, sino en el concepto de coparentalidad, es decir, igual dedicación de los dos progenitores en el cuidado y educación de los hijos. En este caso parece que sí ha existido y existe coparentalidad, por lo tanto, no hay ningún problema en solicitar una guarda y custodia compartida.

Es posible que la expareja no vea un problema en cambiar la organización del tiempo del niño si el niño está conforme y si, sobretodo, no hay una bajada importante en la pensión que se pasa, aunque deberá disminuir y dependerá de los ingresos de ambas partes.

Dado que un proceso judicial es largo y costoso tanto a nivel económico como emocional, se recomiendo iniciar un proceso de mediación antes de poner la demanda a la otra parte para intentar llegar a un acuerdo.

Si finalmente se llega a juicio, se recomienda acudir a un psicólogo forense para que elabore un informe pericial a favor de la guarda y custodia compartida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s