MEDIACION FAMILIAR – CASOS PRACTICOS – Caso nº2

CONFLICTO: El señor Delgado quiere separarse de su mujer, la señora Villanueva con quien ha convivido durante 20 años y tienen dos hijos en común de 19 y 15 años de edad. El matrimonio todavía convive en el domicilio familiar con los dos hijos. Es la segunda vez que el señor Delgado plantea la separación a su mujer porque considera que su relación está completamente desgastada, que no hay comunicación entre ellos y que cada uno hace lo que quiere sin ningún proyecto de futuro. El desgaste de la relación dura ya 10 años y la mala relación con insultos y falta de respeto mutuo es una constante.

 

DESCRIPCIÓN: El señor Delgado se mantiene firme en querer la separación pero desea separarse de mutuo acuerdo. La señora Villanueva trabaja haciendo sustituciones de auxiliar de clínica en un hospital de Barcelona. El señor Delgado trabaja en un cargo de directivo bien remunerado, con un horario extenso. El tema económico es el punto de conflicto entre el matrimonio. La señora Villanueva pide una pensión compensatoria y una pensión de alimentos para los dos hijos, hasta que los hijos tengan 25 años y restar el domicilio familiar, propiedad de la pareja. El señor Delgado no está dispuesto a pagar las cantidades que reclama su mujer.

 

METODOLOGÍA: Realizo una primera entrevista individual con cada una de las partes. El hecho de que todavía convivan hace que el nivel de conflicto entre ellos sea máximo ya que viven juntos pero casi no hay comunicación. Ambas partes exponen en la primera entrevista su visión del conflicto y la forma como cada uno ve que se podría solucionar.

Se hacen 2 sesiones conjuntas y no vienen a firmar el acta de finalización de la mediación. Al principio de la segunda sesión conjunta, realizo una sesión individual de 15 minutos con cada parte ya que detecto que tengo que fortalecer al señor Delgado que no expresa en la sesión conjunta los mismos pensamientos y deseos manifestados en la sesión individual.

En el caucus, la señora Villanueva manifiesta que no tiene ninguna intención de separarse porque económicamente no se lo puede permitir. El señor Delgado sí verbaliza nuevamente en la sesión individual su decisión firme de separarse.

Tras finalizar la segunda sesión conjunta, me llama el señor Delgado y se desdice completamente. En esta llamada, el señor Delgado indica que quiere dar otra oportunidad a su mujer. Le ofrezco la posibilidad de dar un tiempo de espera (1 mes) para que lo piensen. Poco después, el señor Delgado vuelve a manifestar en conversación telefónica que de momento no quiere separarse. La señora Villanueva no contesta a las llamadas.

 

ANÁLISIS: La mediación finaliza porque el señor Delgado me llama diciendo que ya no quiere separarse, por el momento, porque la señora Villanueva le ha pedido otra oportunidad.

Durante las dos sesiones conjuntas realizadas, ambos miembros de la pareja intenta desprestigiar al otro miembro en todo momento. Es complicado reconducir la primera sesión conjunta debido a los reproches mutuos y constantes y la poca capacidad de escucha que tienen. Da la sensación de que quieren utilizar la mediación como herramienta para poder verbalizar el malo de la otra parte y conseguir que alguien le dé la razón frente al otro y se sienten frustrados cuando ven que no lo consiguen. En ningún momento, hablan de lo que puede estar afectando esta situación a sus hijos ni a ellos mismos. El señor Delgado ha tenido un rol totalmente periférico en el cuidado de los hijos, reconocido por él mismo, excepto en la parte económica.

La señora Villanueva tiene una dependencia económica hacia su marido que no está dispuesta a perder, ya que le ofrece un estatus en el que está acostumbrada y que no quiere renunciar de ninguna de las maneras, aunque la relación de pareja esté totalmente dañada.

Por motivos de las partes muy diferentes, la mediación finaliza de forma abrupta sin poder hacer una sesión final que considero podían ordenar y al menos establecer las normas de convivencia básicas, aspectos ahora ya muy deteriorados pero ninguna de las dos partes lo valoró adecuado.

http://www.rutgarcia.com
Peritajes Psicológicos y Mediaciones Familiares Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s