El término “forense” hace alusión al foro, curia, sitio o lugar donde los tribunales oyen o enjuician las causas.
La Psicología Forense es una disciplina muy joven en España, pero que se ha ido desarrollando a buen ritmo en estos últimos 25 años.
La Psicología Forense en Catalunya está en pleno crecimiento. Por eso, poco a poco, la figura del psicólogo forense va ejerciendo una mayor influencia en los Juzgados, aunque todavía queda un largo camino por recorrer y dependerá también del reconocimiento de la Psicología en todas sus otras especialidades.
Recientemente, ha habido un incremento significativo en la oferta formativa, debido a la demanda creciente de los abogados/as que solicitan un informe pericial psicológico, especialmente en casos relativos a guarda y custodia. La Administración Pública consta de equipos de valoración que elaboran un informe pericial a demanda del propio Juzgado. Este servicio está a menudo saturado por lo que se utiliza el Turno de Oficio de peritos psicólogos, cuya lista es aportada a los Juzgados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Por otro lado, cada vez más psicólogos forenses se dedican como peritos de parte.